Luego de casi dos años de pandemia, el retorno a la normalidad está cambiando los hábitos de consumo de algunas categorías de productos de cuidado personal, como maquillajes y cremas. El dejar de usar mascarilla ha hecho que los hogares compren más productos de maquillaje, alcanzando las categorías sociales un 11,9% de peso sobre el total de cuidado personal. Si bien ya notamos un cambio importante en el hábito de compras, aún no supera a las cifras del 2019.
El comportamiento de compra hacia la categoría de cuidado personal cambia según el tipo de producto. La canasta social está vinculada a interacciones fuera del hogar e incluye productos como maquillaje, fragancias, cremas faciales, tinturas, cremas corporales, los que fueron mayormente afectados durante la pandemia. Mientras que las categorías relacionadas con las rutinas están asociadas a la higiene diaria como shampoo, acondicionar, desodorante, que crecieron durante la crisis sanitaria.
El consumo de las categorías de rutina se mantienen más estables en el tiempo y por sobre su gasto pre-pandemia, mostrando que algunos hábitos fueron incorporados por los hogares. En el caso de las cremas faciales, corporales y maquillaje destacan su crecimiento este año versus el 2021.
A su vez, las categorías sociales logran recuperar su penetración, pero continúan bajo los niveles que se veían antes de que llegara el Covid-19. Su crecimiento se ve impulsado principalmente por grupos socieconómicos medios altos aumentando su gasto desde un 12,1% en el tercer trimestre del 2021 a un 15% para el tercer trimestre del año en curso.
Descarga el detalle completo del reporte y busca a tu equipo Kantar para saber cómo conectar tu marca a esta tendencia de recuperación.