Antes de que terminará el año, Kantar realizó una consulta a los hogares mexicanos para conocer su percepción acerca de cómo creían que iba terminar la economía del país en 2021.
De acuerdo con los datos recabados, 26 % considera que la economía terminó peor que el año pasado, aun cuando en 2021 la pandemia por la COVID-19 disminuyó su impacto en comparación con el año anterior donde se originó.
Cabe mencionar que también hay un 26 % que no tiene un panorama claro de la economía y no logran identificar si el año pasado fue mejor o peor que los anteriores.
Hubo un 25 % de los hogares que consideró que la economía se mantuvo estable e igual que el año pasado, mientras que 23 % tiene una percepción más positiva de la situación, pues consideran que la situación financiera tuvo una mejora en comparación con 2020, ya que a medida que la vacunación fue avanzando hubo menos restricciones lo cual impulsó el consumo.
En el caso de los niveles socioeconómicos vimos que los Altos son los más optimistas y los estratos Medio y Medio Bajo son los más pesimistas, mientras que el Nivel Bajo no saben si es mejor o peor.
Finalmente, llegamos a 2022 y los hogares mexicanos tienen diferentes opiniones sobre la situación económica del país en 2021, visto desde la perspectiva del gasto familiar. Este año sigue siendo impactado por la COVID-19 y el panorama continúa incierto en todos los aspectos, la situación económica del país es compleja, una de ellas es la inflación que ha alcanzado niveles no vistos en años y como consecuencia impacta en los hábitos de las familias mexicanas, quienes han tenido que sopesar este aumento de precios modificando sus compras.