FCMG gana relevancia en el día a día del comprador latino

Gran parte de los países de la región siguen en niveles inflacionarios de doble dígito, impactando hábitos de consumo
13 junio 2023
Comprador latino en el punto de venta

Habla con nosotros

Latinoamérica vive un momento en el que la inflación sigue impactando el poder de compra, pero los consumidores latinos ya tienen estrategias incorporadas para manejar las presiones y mantener su consumo de FMCG.  Aunque empecemos a ver una desaceleración de la inflación en comparación con el 2022, solo se espera volver a niveles inferiores al 10% regionalmente a partir del 2024.

La fragmentación fue el camino elegido: compras menores, más frecuentes y con más experimentación permiten a los hogares mantener su consumo, aunque eso implique invertir más tiempo y dinero en la canasta de FMCG, comparado a otros gastos. Una consecuencia inmediata de esa fragmentación es la omnicanalidad y, desde la perspectiva del consumidor, los principales canales de compra juegan roles distintos – sobre todo aquellos de crecimiento más acelerado y que ofrecen hoy a las marcas un espacio clave para alcanzar más consumidores y ocasiones.

Al comparar el consumo FMCG en Brasil y México como una referencia de Latam con el promedio global, la resiliencia permite mantener el nivel a lo que el comprador latino están acostumbradas. Incluso con una inflación bastante superior a otras regiones, la canasta está con crecimiento en valor arriba de la inflación (17%), y una performance positiva en volumen (5%), mientras globalmente no hay crecimiento real en valor (5%) y hay una contracción en volumen (-3%). 

La pérdida de poder de compra del comprador latino

Gracias a los incrementos en precios de FMCG, los consumidores latinos hoy deberían estar comprando un 75% de la cantidad que compraban hace dos años, pero pudieron mantener el nivel de consumo en un 99%. En los últimos meses, el comportamiento generalizado entre los hogares de Latam fue fragmentar las ocasiones para limitar el ticket, buscar más canales con mejor atractividad y reducir ligeramente el volumen de cada categoría para poder mantener la cantidad de categorías compradas. 

Al esforzarse para mantener el volumen comprado, FMCG se quedó más relevante para el desembolso total de los hogares. Mientras 31% del presupuesto domestico en Latinoamérica se direccionaba hacia la canasta de FMCG en el 2021, hoy es 38%. 

Cambios de consumo Latam 2023
 
Siendo así, los compradores latinos estuvieron dispuestos a invertir más tiempo buscando canales que mejor respondan a sus necesidades y relación calidad-precio.  El número de ocasiones de compra por día crece 8M vs. el 2021.  Ese incremento en tiempo dedicado a FMCG generó mucho más fragmentación y experimentación en las ocasiones, lo que se traduce en menor lealtad – tanto hacia canales como hacia marcas.

Las marcas necesitan encontrar sus compradores en distintos canales y momentos de consumo, cuidando al posicionamiento en los canales ya consolidados, considerando formato, marca y precio. Busca a nuestros expertos para entender cómo enfrentarte a este momento de mayor complejidad.

Habla con nosotros